Cada día las empresas impulsan nuevos enfoques en su dirección y organización, debido a la compleja globalización y entorno competitivo en el que se desenvuelven.
Algunos empresarios temen que su organización pase de un estado a otro, sin embargo, todo proceso de cambio será positivo siempre y cuando éste beneficie a los trabajadores, consumidores y clientes de la empresa. El cambio puede llevarse a cabo en diferentes áreas: negocio, tecnologías ecológicas utilizadas, actitudes, administración, procesos y organización, entre otras
Llevar a cabo las tareas de la organización apoyándose en la Tecnología generalmente redunda en un procesamiento más rápido y confiable de su datos. La información resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad, y cuenta con mayor integridad, que cuando se procesa en forma manual. Igualmente, las computadoras relevan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y aburridas, permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan más valor.
Hoy en día, la mayoría de las empresas medianas y grandes (y cada día más pequeñas y micro-empresas) utilizan la Tenológia para gestionar casi todos los aspectos del negocio, especialmente el manejo de los registros financieros y transaccionales de las organizaciones, registros de empleados, facturación, cobranza, pagos, compras, comercio electronico y mucho más.
Sin embargo; con los avances tecnologicos la explotación intensiva, irracional y sin control de los recursos naturales por los países más desarrollados (20% de la población, consume más del 80% de los recursos) ha producido una degradación creciente del medio-ambiente y de la habitabilidad en el planeta.
Aumenta de forma acelerada la desertificación de tierras cultivables, la contaminación de las aguas y la reducción de las reservas energéticas y acuíferas, entre otros recursos. Disminuye la capa de ozono, que protege a la tierra de la intensidad de los rayos solares, como resultado de lo cual se incrementa la temperatura promedio de la tierra, lo que propicia la aparición de fenómenos naturales de impactos desastrosos.
Falta mucho por avanzar en esta esfera. Pero, acuerdos internacionales, han promovido legislaciones que establecen restricciones, exigen inversiones que protejan el medio-ambiente de residuos y procesos contaminantes, promueven el uso de tecnologías “ecológicas” y el desarrollo de fuentes energéticas renovables, entre otras iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario